lunes, septiembre 25, 2006

MARTIN LUTHER KING ACTUAL (2)

Estos son algunos extractos del discurso de Martin Luther King cuando recibió el Premio Novel de la Paz en Oslo el 10 de Diciembre 1964.

Los textos originales de los discursos de Martin Luther King están sujetos al copy right. No debería ser así. Deberían ser patrimonio de la humanidad y proclamarse día a día a los cuatro vientos. Deberían estar enmarcados y colgados en las paredes de todas las escuelas.

La traducción que sigue es mía y por consiguiente no sujeta a copy right. La regalo, sin copy right, a toda persona de buena voluntad. Y a las que no lo son también, para que un día también lo sean.

Dice Martin Luther King:

Tengo que preguntar porqué este premio se adjudica a un movimiento que está acosado y comprometido con una lucha implacable, a un movimiento que aún no ha ganado la paz y la hermandad de verdad, que es la esencia del Premio Nóbel. Después de meditarlo, concluyo que este premio, que recibo en nombre de este movimiento, es un reconocimiento profundo de que la no violencia es la respuesta a las cuestiones cruciales, políticas y morales, de nuestro tiempo: la necesidad de que los hombres superen la opresión y la violencia sin recurrir a la violencia y la opresión.


Más adelante dice:
La civilización y la violencia son conceptos antitéticos….


Y continua con:

……. La no violencia no es una pasividad estéril, pero una fuerza moral potente que asegura la transformación social. Pronto o tarde todos los pueblos del mundo tendrán que descubrir un camino para vivir juntos en paz, y así transformar esta elegía cósmica en un salmo creativo de hermandad. Si esto debe lograrse, el hombre debe desarrollar para todos los conflictos humanos un método que rechaza la venganza, la agresión y la represalia. La base de este metodo es el amor.


Y termina:

Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra en la realidad. Es por eso que el bien, temporalmente derrotado, es más fuerte que el mal triunfando.


Todavía creo que triunfaremos
.
(Mejor conocido como:
we shall overcome
)

Tenemos que seguir creyendo a Martin Luther King, a pesar de que poco después le asesinaron…y que algunos le siguen asesinando.

Se me ocurrió escribir esto después de ver en un folleto de una parroquia católica un extracto de un discurso pronunciado en 1963 por Martin Luther, un pastor protestante. Empieza así:

Sueño que llegará el día en que los hombres se elevarán por encima de sí mismos y comprenderán que están hechos para vivir juntos, en hermandad


El sueño de Martin Luther King debe ser el sueño de católicos, protestantes, islámicos, budistas, judíos, laicos…… TODOS. No se debe caer en la trampa de la violencia.

La violencia nace del odio. La paz nace del amor, nunca del odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser, Saber, Sentir