lunes, abril 09, 2007

MANUEL ALCANTARA – articulista, poeta, y filósofo

Manuel Alcántara, articulista, también poeta y filósofo “malgré lui”, escribe diariamente interesantes puntos de vista sobre lo que acontece en el mundo en su columna de última página de El Correo. En la edición del pasado domingo 8 de Abril, día de Pascua de Résurrección, Teodoro León Gross le entrevista en dos páginas enteras. No tienen que ser siempre los políticos.

Manuel Alcántara suaviza o subraya con un toque de humor filosófico y exquisito lo que a veces es trágico. El pasado mes de marzo recibió el título de socio de mérito de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de manos de su presidente, Fernando González Urbaneja, quien le llamó el «decano de los articulistas en España». Ha sido el último de los muchos premios y reconocimientos que ha obtenido. Nació en Málaga. Le nombraron Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga en 1999, de cuya página web he "pescado" la foto.

Leo su columna todos los días. Hay días que es casi lo único que merece ser leído. Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que cuenta o de las opiniones que emite. No con todas. Eso, que no le he visto nunca y por lo tanto no puedo decir que es mi amigo ni yo el suyo. ¿Pueden ser amigos, personas que nunca se han visto? Y si lo fuera, sería igual. El que siempre está de acuerdo con su mejor amigo, en todo, es tonto. Es que no tiene personalidad propia. Es que no tiene ideas propias. Es que no piensa ni reflexiona. Sus sesos son una esponja que se llena con agua, sin contenido. A nadie se le ocurre llenar una esponja con Reserva Rioja del 2001.

A veces dice frases, dignas de estar en los libros de citas. Suelo coleccionar citas de personas célebres, que me vienen muy bien para expresar mejor mis propios pensamientos o para aclarar o poner un mayor énfasis en lo que digo en mis escritos. Las frases de Manuel Alcántara pueden estar al lado de las de célebres filósofos y científicos. Por citar algunas:

“El liberalismo consiste, entre otras cosas, en no descartar que el de enfrente pueda tener razón”. Y también “Creo en la tolerancia, en la posibilidad de que el de enfrente tenga razón”

“Hay políticos que siempre ven la solución en el aumento del problema”

“Yo creo que uno es de todas partes, sobre todo de donde quiere ser”

“La seguridad es algo muy irritante; en cambio, la duda te ensancha”

“Quien nace tonto, con los años se perfecciona y al final es aún más tonto”

El dice que sus columnas solo duran un día, y que después mueren. No es verdad. Las de arriba no son frases de un día … Solo son de un día en el periódico y a lo sumo en la hemeroteca que dura unos meses.

Escribió su biografía en versos. Empieza así:

Lo mejor del recuerdo es el olvido...
Málaga naufragaba y emergía...
Manuel, junto a la mar, desentendido;
yo era un niño jugando a la alegría.
Ahora juego a todo lo que obliga
la impuesta profesión de ser humano,
y a veces, al final de la fatiga,
enseño a andar palabras de la mano.
Ser hombre es ir andando hacia el olvido
haciéndose una patria en la esperanza;
cuerpo a cuerpo con Dios se está vendido
y a gritos no se alcanza.

y termina así:

Manuel, junto a la mar, desentendido;
hubo una vez un niño en la bahía.
Y hay un hombre de pie sobre mis huellas
indefenso y sonoro, a ras del suelo,
que se irá mientras hacen las estrellas
propaganda de Dios allá en el cielo.

El humor es a menudo el escudo de los pesimistas. Es un estilo para suavizar la crudeza de la realidad.

Dice Manuel Alcántara: “Quizás el pesimismo sea una deformación óptica que nos hace ver las cosas como realmente son”

1 comentario:

  1. Anónimo11:40 a. m.

    http://www.fundacionmanuelalcantara.org
    Biografía del escritor, obra poética completa, selección de fotografías, etc.

    ResponderEliminar

Ser, Saber, Sentir