sábado, agosto 23, 2008

¡Cuidado con los hombres que tienen la cara ancha!

¿Otra confirmación de la teoría de la evolución de Darwin?

Dos investigadores canadienses de la Universidad de Brock, Cheryl McCormick, catedrático canadiense de investigación en las neurociencias, y Justin Carre, doctorando en neurociencias del comportamiento, han publicado recientemente un estudio sobre las métricas faciales y el comportamiento agresivo en la revista internacional Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences. Su título: "In your face: facial metrics predict aggressive behaviour in the laboratory and in university and professional hockey players" (“En tu cara: métricas faciales predicen el comportamiento agresivo en el laboratorio y en jugadores de hockey universitarios y profesionales”). He aquí un pequeño resumen.

La relación anchura/largura facial es más grande en los hombres que en las mujeres, y la diferencia sexual emerge en la pubertad cuando las concentraciones de testosterona aumentan. Los investigadores han estudiado hasta qué punto esta característica predice un comportamiento agresivo, que también ha sido relacionado con la testosterona. En el estudio, hecho en el laboratorio, esta relación facial predecía el alcance de la agresión en los hombres, pero no en las mujeres. En particular, en el caso de jugadores de hockey universitarios y profesionales, la relación facial sí predecía el comportamiento agresivo que se midió por el número de minutos de penalización en cada juego. Dicen los investigadores que este descubrimiento sugiere que la estructura facial puede haber sido formada por la evolución como “una señal honesta” de la propensión para un comportamiento agresivo.

¡Ojo! Un hombre con la cara ancha no es necesariamente un maltratador de mujeres. Un cierto periódico citó como persona con cara ancha a Brad Pitt, quien se comportó agresivamente con unos paparazzis. Sin embargo con Angelina Jolie parece ser un corderito. Otro ejemplo que daba ese periódico era el de Arnold Schwarzenegger, el “Terminator” convertido en “Gobernator”.

Charles Darwin también tenía la cara bastante ancha…. No se le conoce sin embargo agresividad, salvo quizás una paternidad agresiva, ya que tuvo diez hijos con su mujer Emma Wedgwood. Si hubiese sido agresivo no le habrían sepultado en la abadía de Westminster. Supongo.


¿Antepasado agresivo de Darwin? (Dibujo de la revista Hornet)

Algunos sí parecen que se aprovecharon de la teoría de Darwin y crearon el "darwinismo social", que postulaba y utilizaba el argumento de la ley del más fuerte y su prevalencia para justificar la diferenciación de las clases sociales o diferencias entre los diferentes grupos raciales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ser, Saber, Sentir