sábado, marzo 28, 2009

El nuevo teatro Getxo Antzokia, “Faro cultural del Abra”

(Textos de la página web del Ayuntamiento de Getxo e imagenes de la Exposición en el Mercado de Algorta)

El Getxo Antzokia, ya se ha materializado en un proyecto que se expone en la plaza del mercado de Algorta. En el lugar en el que se encontraba el antiguo y entrañable teatro surgirá, poderoso y vital, el nuevo Getxo Antzokia, un nuevo edificio, innovador, funcional y emblemático, que dibujará un espacio único para el desarrollo de la creatividad y la cultura; será una ventana abierta al Abra, que se fundirá con el entorno y creará un paisaje urbano más amplio e integrado. Es obra del arquitecto Luis Maria Uriarte, quien realizó también la reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1997, con la que ganó el 1er Premio Bienal Vasco-Navarro 2003.

El nuevo teatro será un original conjunto arquitectónico formado por dos volúmenes contiguos. El principal estará adosado al edificio de Telefónica. El hall dará acceso al Auditorio (con capacidad para más de 700 personas), a los niveles superiores y a la planta de Semisótano. El segundo volumen, en la c/Obispo Etxeandia, albergará la Música Eskola. Un porche en su planta baja dará entrada a ambos bloques. Su terraza contará con un restaurante-cafetería. En la 1ª planta se ubicará la Sala de Ensayos y los servicios administrativos. El subsuelo de ambos edificios albergará el Auditórium de la escuela, para 250 personas, una sala de conferencias para 90 y una sala multiusos capaz de albergar a 285 personas.

Bajo la plaza San Nicolás se habilitará un aparcamiento, con entrada desde Andrés Cortina, para residentes y de servicio para el propio teatro. En las inmediaciones se creará otro aparcamiento rotatorio, y la actuación en superficie de la plaza (que se amplia con el tramo de la c/Andrés Cortina) no variará sustancialmente su aspecto actual, potenciará su carácter de lugar de encuentro, mejorará accesos y eliminará barreras arquitectónicas.

Los Getxotarras y demás amantes de la cultura están de suerte, pero tendrán que esperar hasta el año 2011.
Ver imagenes del futuro Getxo Antzokia.


Además, ver:

El Getxo Antzokia cobra forma (El Correo 28.03.2008) aquí

El Getxo Antzokia competirá con el Euskalduna como centro cultural y de congresos (El Correo 28.03.2008) aquí

El Getxo Antzokia destella en el Abra (El Correo 29.03.2008) aquí

Un autor que escucha (El Correo 29.0.209) aquí

6 comentarios:

  1. Anónimo1:07 p. m.

    ANTZOKI SÍ, PERO ASÍ, NO

    Getxo necesita un Antzoki, una Escuela de Música y muchas cosas más. Las vecinas, vecinos y comerciantes de Getxo estamos seguros de ello, pero queremos llamar la atención sobre algunos puntos que nos inquietan:

    LOS EDIFICIOS PROYECTADOS SON DESCOMUNALES PARA LA UBICACIÓN ELEGIDA

    El volumen, más de 6.500 m3 construidos para dos edificios que albergarán el Teatro con auditorio para mas de 700 personas, una Escuela de Música con su auditorio para 250 personas mas sus aulas de música, un Restaurante-Cafetería, una sala de conferencias para 90 personas y otra sala multiusos para 285, no armoniza en absoluto con el entorno y anula en escala a edificios emblemáticos de nuestro Casco Histórico como la Iglesia de San Nicolás o nuestra antigua Casa Consistorial, hoy transformada en biblioteca municipal.
    Los 24,50 metros de altura máxima que alcanzará el Antzoki equivalen a ocho plantas; elevación muy superior a la del edificio de Telefónica. Ensombrecerá una de las zonas con más vida y tránsito de Algorta.

    NO SE HA PREVISTO APARCAMIENTO EN LA ZONA

    Los usuarios del Teatro y de la Escuela de Música no van a tener dónde dejar su coche, ya que el aparcamiento está proyectado únicamente para vendérselo a los vecinos.
    Esta problemática zona verá incrementado su tráfico con nuevos atascos y mayores problemas de estacionamiento, sin olvidar los grandes tráiler de equipamiento escénico que tendrán que atravesar todo el municipio para llegar al Antzoki.

    EXCESIVA CENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS

    Un municipio tan fragmentado y expandido como Getxo no debe resolver sus necesidades de Antzoki y Escuela de Música en un único edificio, más aún cuando están “metiendo los edificios con calzador”. En las inmediaciones hay locales en desuso que podían utilizarse sin tener que acometer grandes obras.

    DESMESURADA INVERSIÓN ECONÓMICA

    Aunque todos desconocemos el costo exacto de esta grandiosa obra, la coyuntura económica actual nos obliga a ser muy cautos en las inver-siones, máxime cuando no está clara la viabilidad de este colosal proyecto.
    Cuando a los Antzokis de las localidades de nuestro entorno la media de asistencia es de 300 espectadores, el de Algorta se está proyectando para más de 700 espectadores.
    Un edificio tan grande generará un costo de mantenimiento excesivo (luz, limpieza...) que deberemos pagar entre todas y todos.

    ¿LO SOLUCIONARAN SUBIENDONOS OTRA VEZ
    LAS TASAS MUNICIPALES?

    ResponderEliminar
  2. Respuesta al anónimo que dijo “ANTZOKI SI, PERO ASI NO”

    En primer lugar, cuando se dice hablar en nombre de los vecinos y comerciantes de Getxo, hay que identificarse y citar las asociaciones de vecinos y comerciantes en cuyo nombre se habla y que suscriben lo que se dice. Dudo que en este caso represente a la mayoría de los vecinos y comerciantes de Getxo (que no son solo los alrededores de la Plaza San Nicolás, ni los de Algorta). Yo soy desde hace muchos años vecino de Algorta, y no acepto que un anónimo hable en mi nombre.

    En segundo lugar, sobre el edificio. Un edificio moderno puede perfectamente encuadrar en un sitio donde hay edificios antiguos. Si se hace bien, que es lo que creo se ha hecho. Prueba de ello son el Kursaal de Donosita, el Guggenheim de Bilbao, y la propia ampliación (moderna) del Museo de Bellas Artes de Bilbao (diseño del mismo arquitecto que del nuevo Antzokia). El aforo de 700 personas (8 por mil habitantes) no es nada exagerado, todo lo contrario en un municipio que quiere favorecer la vida cultural. Entre el Teatro de Victoria Eugenia y el Auditorio del Kursaal (que no son todos) suman 3.300 o sea 17,9 por mil habitantes. El edificio del Consistorio de Algorta, no es feo, pero no es ninguna maravilla arquitectónica. Me parece que el edificio del Antzoki no desentona más con la iglesia San Nicolás o el Consistorio, que todos los edificios que se han construido alrededor, de pisos y comerciales o industriales, como el de la Telefónica. Diría que todo lo contrario. La observación de que ensombrará toda la zona por su altura es totalmente e intencionadamente exagerada.

    En tercer lugar, sobre el aparcamiento. Es verdad que no se ha previsto aparcamiento. Pero no es el problema del teatro. Es problema de la mala gestión del tráfico por parte del Ayuntamiento. Los problemas de tráfico ya existían y más de una vez he tenido que contener mi rabia por estar con mi coche esperando detrás del autobús en la Plaza San Nicolás, porque siempre hay vehículos aparcados en la parada del autobús. ¿Se quejarán los comerciantes de este lugar por la pérdida de este “parking”? Es evidente que hace falta otro parking en Algorta, aparte del de Las Arenas (que luego siempre tiene plazas libres mientras en la calle hay coches en doble fila). ¿Cuántos teatros tienen un parking debajo del mismo? Creo que muy pocos y sin embargo la gente no deja por esto de ir al teatro. Y el trafico… Estoy de acuerdo que la organización del tráfico en Algorta es un desastre. Lo sufro cada día. Pero no es culpa del Antzokia.

    En cuarto lugar, sobre la centralización de servicios. No entro en que la Escuela de Música debe estar en este edificio o no. Pero si hay edificios en desuso disponibles en las inmediaciones, ¿por qué el “Anónimo”, y los vecinos y comercios que dice representar no lo han planteado en su momento al Ayuntamiento?

    En quinto lugar, sobre la inversión (y costes) desmesurada. Me parece intencionadamente exagerada la expresión “grandiosa” obra y “colosal” proyecto, aplicada a un antzokia de 24,5 metros. ¿Cómo llamaría entonces “anónimo” a la Torre Eiffel, a la Torre Iberdrola, etc., etc.? Para tener credibilidad, hay que mostrar objetividad y proporcionalidad. Y en lo que se refiere a costos de mantenimiento “excesivo”. Serán los de cualquier otro teatro, y siendo moderno, se supone que utilizará sistemas de iluminación de bajo consumo, como por ejemplo los LED.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:48 p. m.

    estoy con Rene, opino lo mismo y conociendo lo que opinan y cuales son las razones por las que opinan, el resumen es que les jode la obra, es natural peo los demas tambien nos comemos las obras y las molestias de otras cosas, con ese planteamiento estariamos empujandonos en las cuevas.

    ResponderEliminar
  4. ya que no has publicado la respuesta enviada hace ya unos cuantos dias en tu blog que sepas que esta publicada en la nuestra:
    http://antzokisiperoasino.blogspot.com/2010/02/algun-blog-y-su-censura-en-los.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento "Antzokia si pero así, no" pero yo no he recibido el comentario del que habla. No sé lo que puede haber fallado porque estoy avisado de cada comentario que llega. Por principio no hago nunca una censura, salvo si se falta al respeto o si se usa un lenguaje vulgar. Todas las opiniones son respetables si se hacen con educación. Invito a enviarlo de nuevo, y si cumple con este requisito, será publicado.

    ResponderEliminar
  6. He leído el comentario sobre el Antzokia titulado “ALGUN BLOG Y SU CENSURA EN LOS COMENTARIOS” en el blog: http://antzokisiperoasino.blogspot.com/2010/02/algun-blog-y-su-censura-en-los.html
    Como ya he dicho, de censura nada. El Blogger me suele avisar sobre la llegada de comentarios nuevos y no he recibido ni visto ningún aviso del comentario y por lo tanto no he podido rechazarlo ni he podido conocer su contenido.
    Una pequeña puntuación. Mi nombre es René, no “Renee”. En francés René es masculino y Renée es femenino.
    La mayoría de los comentarios y argumentos parecidos a los anteriores, aunque con otras frases. Dice su autor “Me encanta esto de Internet y la posibilidad de poder desahogarme” por lo que dedica todo su tiempo libre a estos comentarios. Ha precisado que representa a la Asociación de Vecinos de San Nicolás. Solo a estos. No a todo Algorta y menos a todo Getxo.
    Dice que “el nuevo edificio está fuera de proporciones para construirlo en el Casco Histórico de Algorta” y “lo están encajonando entre edificios, empequeñeciéndolo, casi los están escondiendo”. Entonces no debe ser “colosal” ni “faraónico”. O no como dice el autor: “Esto es lo que se nos viene encima con este enorme edificio.” Pues ni pequeño ni enorme, como conviene a Getxo. En su blog el autor muestra fotos de la maqueta del teatro. Mirando la foto nº4 cualquiera podrá observar que el teatro no es mucho más alto que el edificio adosado y más bajo que un edificio que se ve detrás. Estos edificios no “históricos”, nada arquitectónicos no parecen para el autor desentonar con el “Casco Histórico”. No sé si el autor del comentario ha visto alguna vez un edificio encajonado. Yo sí. Desde el último piso del Rockefeller Center de Nueva York vi la Catedral de San Patricio “empequeñecida” entre los rascacielos que la rodean. (véase una foto tomada desde un edificio más bajo: http://photos.igougo.com/images/p259891-New_York_NY-Saint_Patricks_Cathedral.jpg). Aquí en Bilbao vemos una Torre Iberdrola de 165 metros frente al Museo de Bellas Artes, y de otros edificios. ¿Cuántos han protestado porque “desentona”? Y ¿cómo sería Guggenheim si lo metieron en el Casco Viejo de Bilbao o en la Plaza del Ensanche? Yo ni me lo puedo imaginar, porque habría que quitar bastantes casas. El autor dice con razón que “aparcar en Algorta o circular por ella es una odisea”. Razón de más para alegrarse de que va a haber un parking para los vecinos. Si toda la Plaza San Nicolás está patas arriba, es principalmente por la construcción del parking, no por el teatro. Es evidente que causa bastantes molestias a los comercios, y estoy de acuerdo que se merecen alguna compensación, pero que les regalen el parking ya sería mucho pedir. Se supone que el Ayuntamiento dará preferencia a los vecinos para la adquisición de plazas. Y también me parecería bien que durante las obras se les de algunas ventajas fiscales si por causa de las obras pierden más clientes o dinero que los demás comercios de Getxo. Cuando se acaben las obras vendrá más gente a este sitio (como dice el propio autor: 700 espectadores, madres y padres con sus hijos que van a la escuela de música, los profesores, el personal del teatro, etc.). Me imagino que algo se aprovecharán los comercios cercanos. No todos irán a la cafetería o el restaurante del teatro. Lo mismo que pasa con los comercios alrededor del Guggenheim.
    Bueno, a esperar al siguiente comentario que “Antzoki sí pero así no” ya parece estar preparando… Lo contestaré otra vez, pero no volveré a contestar a repeticiones de comentarios anteriores si no aporten nada nuevo. Quiero dedicar mi tiempo libre a otras cosas…

    ResponderEliminar

Ser, Saber, Sentir