sábado, mayo 30, 2009

Un catecismo de la democracia en 80 preguntas y respuestas

Se trata de una introducción a la democracia de apenas 130 páginas, con título “Introducing Democracy”, escrita por David Beetham, Director Adjunto de la Auditoría Democrática del Centro de Derechos Humanos del Reino Unido y Profesor Emérito de la Universidad de Leeds, y por Kevyn Boyle, Profesor de Historia Americana del siglo XX a la Universidad Pública de Ohio y autor de varios libros sobre clases sociales, temas raciales y políticos. Dos expertos en democracia.

Un libro muy aconsejable, por su exposición clara y práctica, para estudiantes, periodistas y ciudadanos en general, pero sobre todo para estos líderes políticos que a veces tienen una idea un poco peculiar sobre lo que es una democracia, y sobre todo sobre lo que es el espíritu democrático. Una democracia que algunos llaman de forma simplista o reducen al “estado de derecho” o la democracia “de la mayoría parlamentaria” (a veces de la mitad más uno contra la mitad menos uno) olvidando que las leyes no son perfectas y que el pueblo es todo el pueblo (o casi) y no una parte del pueblo. Y que se olviden a veces que el actor principal de una democracia es, o debe ser, este pueblo, no los políticos, aunque los haya elegido el pueblo. Y que por eso es tan importante educar el pueblo en la democracia.

El libro, editado por la UNESCO, abarca 6 amplias áreas:

  • Conceptos básicos y principios
  • Elecciones libres y honestas
  • Gobierno abierto y responsable
  • Derechos individuales y su defensa
  • Sociedad democrática o civil
  • El futuro de la democracia

En esta edición revisada se aborda también el tema del terrorismo internacional.

Un libro para tener a mano, para consultar de vez en cuando, sobre todo cuando surgen las polémicas y se olvidan las reglas del juego democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ser, Saber, Sentir