miércoles, septiembre 21, 2011

Día internacional del Alzheimer

Hoy 21 de Septiembre recordamos a los que ya no recuerdan. Tengo un amigo con Alzheimer. Cuando le veo me da la impresión que ya no sabe quién soy. Me mira y me sonríe pero no me habla cuando yo le hablo. Hace algún tiempo empezaron los síntomas. Me parecía raro cuando me preguntó por mi nombre. Se había olvidado de su propio número de teléfono… Es como si has perdido un amigo sin perderlo. Te ha dicho adiós sin marcharse. Porque sigue allí y no está enfadado contigo, pero ya no te conoce. Quizás le suena tu cara pero no se acuerda a quien pertenece…

Esquema de un corte frontal de dos cerebros. El de la izquierda es un cerebro sano y el de la derecha uno que padece la enfermedad de Alzheimer.
Este día no es una celebración. Es una invitación al recuerdo. Un día de apoyo a los que conviven con una persona sin recuerdos. Que apenas ya habla. Que sigue viva pero sus neuronas se están muriendo y zonas del cerebro se van atrofiando. De momento no hay curación, es irreversible. Parece que la medicina hace avances, pero lentos. La ciencia es algo difícil de acelerar, necesita su tiempo. Esperemos que algún día llegue la posibilidad de curar o prevenir la enfermedad, para que las neuronas no mueran antes de que se pare el corazón.
Mañana jueves 22 de septiembre Su Majestad la Reina Sofía presidirá la inauguración oficial del congreso Global Alzheimer´s Research Summit Madrid 2011 que tendrá en el Palacio de Congresos de Madrid. Este acto reunirá a autoridades, expertos y congresistas y está prevista la asistencia de Pasqual Maragall, en su calidad de presidente de la Fundación Pasqual Maragall.
El Día del Alzheimer: un día para no olvidar a quienes ya no recuerdan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ser, Saber, Sentir