lunes, agosto 22, 2016

Ha muerto Toots Thielemans - El músico de jazz más famoso de Bélgica


Y probablemente el más famoso músico de armónica jazz del mundo. No era su primer instrumento. Empezó a tocar el acordeón cuando tenía tres años. Más tarde aprendió también la guitarra. Su ídolo era el guitarrista gitano belga Django Reinhardt.
Tuvo su primera armónica cuando tenía 17 años. Y además silbaba música como nadie acompañándose con su guitarra. Nunca había tomado clases de música.

Ha muerto esta mañana 22 de agosto, a los 94 años, en el hospital donde se estaba recuperando de las lesiones por una caída. Murió cuando dormía, sin dolor, no por secuelas del accidente pero por su avanzada edad, según dijo su manager Veerle Van de Poel con mucho pesar. Su muerte estaba en los titulares de todos los medios de comunicación de Bélgica. En su página web dicen que se le echará mucho de menos. Poco después también en España la prensa  anunciaba la noticia: El Mundo (le llama “el rey de la armónica”), El País (le llama “leyenda del jazz”), La Opinión,  La Opinión de Murcia, etc.  Su biografía está en Wikipedia en varias lenguas.

Nació el 29 de abril de 1922 con los nombres Jean Baptiste Fréderic Isidor. Sus padres tenían un café “’t  Trapken” (la escalerilla) en la Hoogstraat – Rue Haute en el bario de Marollen de Bruselas. Se enamoró del jazz durante la Guerra Mundial escuchando los discos de Louis Armstrong.

Hace tan poco unos días se celebró en su honor el Festival de Jazz de Middelheim (Amberes) donde había actuado por primera vez en 1981. Y en septiembre tendrá lugar otro en La Hulpe, el municipio donde vivió actualmente, a unos 20 kms al sur de Bruselas. Era un “ketje” (chavalín) de Bruselas, igual que yo. Era mi ídolo musical desde mi juventud, porque la armónica era también mi afición desde muy joven. Por eso siento tristeza pero me consuela poder escucharlo y seguir viéndole en youtube tocar la armónica, y la guitarra silbando “Bluesette” su más famosa composición musical: un vals transformado en jazz, o jazz al ritmo del vals, una perla que se ha convertido rápidamente en un clásico del jazz mundial.


Ha tocado con grandes del jazz de su época: Ella Fitzgerald, los All Stars de Charlie Parker, el George Shearing Quintet, la orquesta de Benny Goodman, Dizzy Gillespie… Y compuso la música para bandas sonoras de películas como “Midnight Cowboy”, "Moon River” y “Desayuno con Diamantes”. Emigró a los EEUU en 1952 para hacer carrera y obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1957. Pero más tarde recuperó la nacionalidad belga manteniendo la americana.
Algunas fechas memorables:
En 1989 Toots Thielemans toca en el Festival de Jazz de Getxo cuando se convirtió en EUROPAR JAZZALDIA. Era la única y última vez que lo vi en persona.
En 1997 recibió el Edison Jazz Award en el Festival de Jazz del Mar del Norte en La Haya.
En 2001 recibió de parte del rey de Bélgica, Alberto II el título de Barón, y se le otorgó el título de Honoris Causa por las universidades de Bruselas. Una calle en Forest, un municipio de la Región de Bruselas, lleva su nombre.
En 2006 se organizó en su honor en Nueva York en el prestigioso Carnegie Hall 'The magic of Toots'.

En 2008 recibe el título de "Jazz Master" del National Endowment for the Arts, la más alta distinción del jazz en los EEUU. Ha sido el primer europeo en recibir esta distinción.

En 2011 tocó en el festival de jazz de Donostia-San Sebastián y recibió el Premio Donostiako Jazzaldia.

En 2012, cuando cumplió 90 años, le recibió en audiencia el Rey de Bélgica al que sorprendió dándole un concierto con su armónica.

Cuando tuvo 91 años dejó de tocar en público.
La frase preferida de Toots Thielemans: “I feel best in that little space between a smile and a tear” - “Me siento mejor en este pequeño espacio entre una sonrisa y una lágrima”.

Es la mejor forma de recordarle mientras se escucha su "bluesette". QEPD.

(Este es la quinta vez que escribo sobre Toots Thielemans. Los enlaces con las anteriores son:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ser, Saber, Sentir