viernes, noviembre 25, 2016

Orar entre Libros

El pasado jueves 3 de noviembre, Gabriel Otálora presentó su libro "Orar entre Libros" en el salón de actos de la Parroquia de la Stma. Trinidad de Algorta. Le acompañó la teóloga Maria José Arana quien hizo comentarios personales sobre el libro.

El dibujo de la portada es obra de un carmelita ex director de la editorial Fonte - Monte Carmelo.





Este es el Prólogo que ha escrito la teóloga Dolores Aleixandre:

"En la casa en que viví de niña había un arcón enorme en el que se guardaban cosas muy diversas: un mantón de manila, un disfraz de valenciana, una especie de capote que usaba mi padre para ir de caza, sombreros antiguos, una caja con peinetas…. No me dejaban abrirlo por mi cuenta pero, cuando mi madre lo hacía, yo me asomaba esperando encontrar siempre nuevas maravillas. He recordado la escena mientras leía las “Reflexiones en oración“ de Gabriel Mª Otálora que, como el escriba sabio de la parábola de Jesús, va sacando del arca “cosas nuevas y viejas“ y rescatando de la “desmemoria“ vivencias sentidas a lo largo de sus lecturas de muy diversos autores.

Esta opción suya me ha dado que pensar: por un lado, supone la existencia de un sujeto lector
que se ha ejercitado para alcanzar una disposición interior de expectación, espera, respeto y silencio
ante palabras ajenas. Por otro, deja ver una práctica asidua del acto de leer, un hábito ya conseguido
de dejarse trabajar por lo leído, de consentir al potencial de transformación que esconde lo dicho por otros, de exponerse a la pregunta: ¿qué quiere de mí este texto? Ese suele ser el final de trayecto de muchos lectores pero el autor da un paso más en esta implicación personal y se convierte en un sujeto comunicador que “hace hablar“ a lo leído desde su propia “caja de resonancia“, lo adapta a otros destinatarios y ofrece su propia interpretación.

«Je ne sais pas où tu commences, je ne sais pas où je finis». «No sé dónde empiezas tú y donde
termino yo», cantaba Georges Moustaki hace unos años. Algo así ocurre con estas “reflexiones en oración“ de Gabriel Mª Otalora pero eso deja de importar cuando se tiene delante un estupendo
material para continuar reflexionando y orando."

En la contraportada del libro Gabriel Otalora escribe: "Todos tenemos la posibilidad de lograr momentos en los que los sentimos cómo una lectura nos ilumina, pequeños instantes en que vislumbramos senderos de verdad o encontramos una pista para actuar con la lucidez del amor..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ser, Saber, Sentir