sábado, marzo 18, 2017

Hace 100 años murió Auguste Rodin, cuyo Pensador es símbolo de este blog


El 17 de Noviembre de 1917 murió Auguste Rodin, "el padre de la escultura moderna". Es un hecho muy especial también para este blog, cuya foto de portada es la escultura más conocida de Rodin, "El Pensador". La escultura principal está en el jardín del Museo Rodin y fue fundida en el taller de Alexis Rudier en 1904. Por ocasión de este centenario se ha creado una página web especial (ver aquí). Existen varias copias originales  de "El Pensador" en diversos lugares del mundo.


Otra escultura famosa o grupo de esculturas de Rodin es la de "los Burgueses de Calais", que fue realizada por encargo de la Villa de Calais y está instalada en la Plaza del Ayuntamiento de esta ciudad. De esta escultura también existen una docena de ejemplares originales. La escultura original en yeso, realizada en 1884 y de la que se han preparado las fundidas, está dentro del museo.

Calais fue bloqueada por el rey Eduardo III de Inglaterra por ser un nido de piratas que causaron daños al pueblo inglés. La escultura representa a los notables burgueses de la ciudad, que en 1347 tenían que rendirse y entregar las llaves de la ciudad al rey, en camisa, con los pies desnudos y la soga al cuello, para que el rey terminara el bloqueo.

Una muestra de un centenar de obras -bronces, mármoles, dibujos y fotografías - de Rodin fueron expuestas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el verano del año 2000.

Pero la exposición más espectacular fue la de 7 esculturas que llegaron a Bilbao en enero de 2009 y que se pusieron en la Gran Vía cerca del Palacio Foral de Bizkaia. Una de ellas fue "El Pensador" y seis representaban los burgueses de Calais separados. La exposición fue organizada por la obra social de La Caixa y había estado previamente en Málaga, Granada, Valladolid y Sevilla.

El siguiente vídeo de la exposición, obra del Canal de atgobesa, fue tomada a la luz del día



Este otro video reúne fotos que yo mismo tomé en el ambiente nocturno de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ser, Saber, Sentir